Gorka Apalantza indomable

Esta vez el olor a embrague y goma se trasladaba al municipio fronterizo de Karranza. Un trazado largo, bien pavimentado y de dos carriles formaban el tramo entre Karranza y Lanestosa. Este tramo de 11.700 metros está formado por varias paellas y curvas rápidas, que predominan en la parte inicial del tramo, y después de un cambio de rasante una bajada muy fuerte donde bajar con el pedal a fondo es muy arriesgado para los pilotos.

El martes se publicaba la lista de inscritos, un lista “escasa” después de estar acostumbrados a las lista de inscritos de más de 60 inscritos. Pero sin duda alguna el jugo de esta carrera iba a estar presente entre el coche 00 y el 0. Entre los cuales iban a salir los 12 coches clásicos, que competían en la modalidad de Regularidad Sport. Como dato importante cabe destacar que estos vehículos no deben sobrepasar una media de velocidad y mantenerse constantemente en ella, tanto en zonas rápidas como en lentas.

El sábado por la mañana fueron las verificaciones tanto técnicas como administrativas. A las 16:00 tomaba salida el primer concursante en Regularidad Sport. Dándose comienzo a las 16:30 al Rallysprint en si. El primer scrach de la jornada era para Gorka y Alazne Apalantza parando el crono a 6:34,37, Santi y Sandra eran segundos a un segundo de Gorka Apalantza, siendo tercero en discordia Xabi Lujua a menos de dos segundos. Cuarto y sin opción a involucrarse por la victoria de la carrera era el Cántabro Eugenio Mantecón. Quinto, y primero en dos ruedas motrices, eran los también cántabros Zubizarreta y Del Barrio. En la octava posición y detrás de los “gordos” se clasificaba un magnifico Iban Ruiperez con su Citroën Saxo Vts, siendo así primero en su clase.

En la segunda pasada, “Los Apalantzas” volvían a marcar el scrach rebajando el crono de la segunda pasada en casi 10 segundos. Dejando de nuevo a Artetxe a 2 segundos, 6:28.8 y tercero scrach volvía ha ser Lujua con un crono de 6:36,8, sin tener opciones ya de victoria. Es impresionante el nivel tanto de coches como de pilotos que tenemos en Euskal Herria, puesto que da a parecer que a Xabi Lujua se le está quedando “pequeño” en Scoda Octavia WRC, no pidiendo dar alcance a Apalantza y a Artetxe.
Cuarto era esta vez Zapirain, que perdió tiempo en la primera pasada tras un espectacular trompo en una de las zonas rápidas del trazado, parando el crono en 6:41,9.Quinto esta vez era Eugenio Mantecón a tres segundos de Joseba Zapirain. En esta pasada Iban Ruiperez tubo que abandonar la carrera tras hacer “Ras” un “No Ras”.

Las tercera y última pasada fue una reivindicación del espectacular estado de forma de Gorka Apalantza no sólo volviendo a marcar el scrach sino rebajandolo en 7,5 segundos el scrach de la segunda pasada. Artetxe, por su parte, empeoraba casi tres milésimas de segundo respecto a las tercera pasada y Lujua mejoraba tres segundos su registro personal. Zapirain y Mantecón eran cuarto y quinto respectivamente.
Desde Goma2 Motorsport queremos dar ánimos a todos aquellos equipos que no acabaron la carrera. Os esperamos en la siguiente carrera, Rallysprint Ñañarri-Irura.