
La semana comenzaba sin sobresaltos, la lista de inscritos se llenaba correctamente, todos los habituales pilotos vascos se alineaban en la lista de inscritos, aunque sí se notaba la falta de algunos pilotos como el Gatikarra Guillermo Ibarretxe (saxo vts), el cantabro Pedro Zubizarreta(golf kit car) y el debutante Iker Balerdi (205 Rallye) entre otros, los cuales decidían tomar parte en el rally de Guriezo por diversos motivos.
La semana comenzaba con presencia en el tramo de la policía municipal durante los días previos a la carrera, cosa que agradecían la mayoría de participantes. También la organización estuvo muy atenta a lo que entrenamientos se refiere, dado que los pilotos que estrenaron fuera de fecha y/u hora fueron penalizados.
Días antes a la carrera y minutos antes de que esta comenzara todos los pronósticos auguraban una clara victoria de Gorka Apalantza, pero a Gorka se le calaba el Impreza en la misma salida, quizá por exceso de fogosidad o de problemas mecánicos, dejando así la victoria más dividida entre los primeros cuatro primeros. La primera sorpresa llegó cuando Artexe-Fernández y Zapirain-Aguado marcaban el mismo crono. El nerviosismo creció más aún cuando todos los que en meta estaban presentes se daban cuenta que Gorka Apalantza no aparecía cuando ya tenía que haber llegado, cuando de repente llegaron Gorka Apalantza y Xavier Lujua, uno detrás de otro. Nadie de los allí presentes comprendía lo ocurrido hasta que se supo que Gorka Apalantza había “trompeado” varias veces llegando a darle alcance Lujua, perdiendo aproximadamente 50 segundos Xavier y minuto y medio Gorka. Todo no acabó ahí por que a sorpresa de algunos y alegría de otros, Lujua ponía una reclamación por el tiempo perdido, pidiendo el tiempo de Jobeba Zapirain, en defecto el tiempo de Artetxe y en consecuencia el scrach.
La clasificación quedaba así después de la primera pasada: Primero Artetxe empatado con Zapirain, siendo Xavier Alustiza tercero con una conducción perfecta, la cuarta plaza la ocupaba un magistral Ruiperez y la quinta plaza era para Uzkudun con problemas de perdida de potencia en su Clio Williams.
La segunda pasada Artetxe bajaba en 4 segundos el scrach de la primera pasada, cosa que poco sirvió por que Xabi Lujua clavaba el crono en 0:05:36 siendo tercero Gorka Apalantza, cuarto Joseba Zapirain y la quinta plaza fue dividida entre los hermanos Alustiza parando los dos el crono en el mismo segundo 0:06:00.
En la tercera pasada Gorka Apalantza salió a por todas intentando dejar atrás los problemas sufridos durante las dos primeras pasadas, aunque sin opciones de ganar. Así fue, Apalantza paró el crono con un espectacular tiempo de 0:05:23 marcando así el record del trazado. Lujua era segundo con un crono de 0:05:33 y distanciando a Artetxe en un segundo. Zapirain era cuarto y esta vez la quinta plaza era para un regular Xavier Alustiza.
De esta manera Artetxe vencía en Hondarribia, a expensas del veredicto hacia la reclamación impuesta por Xavier Lujua. Segundo era Zapirain, tercero el propio Lujua, cuarto Xavier Alustiza y quinto un regular pero desapercibido Tarsicio.
En la copa Traseras se imponían Los Castro llevando su BMW 325i E36 a la octava plaza.
El rallysprint de Hondarribia tiene un trazado muy selectivo, en el que se han contabilizado 17 bajas y donde: “Aquí no importan los caballos del coche sino las manos del piloto” como nos comentaba Aingeru Castro después de concluir este Rallysprint.
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Pronto estarán disponibles más fotos de Gabiria, Ikasberri, Hondarribia y la cámara interior de Jon Zalloetxebarria del Rallysprint de Hondarribia.